Make your own free website on Tripod.com
aaa
REPROGRAMACIÓN DE LA COMPUTADORA
CEREBRAL
Dr. Johnny Campos F.R. CMP: 7813
 
INTRODUCCIÓN.- El presente documento informativo tiene como propósito, ilustrarle mediante preguntas y respuestas sobre como funciona el cerebro, para aprender y desaprender experiencias, a través de procesos de interacción semejantes al manejo interactivo de una computadora; a la cual se le actualizan u optimizan los programas que ya tiene, potenciando y mejorando su manejo de la información.
La computadora electrónica ordena y clasifica datos, a través de programas organizados deliberadamente por un programador informático. Estos se repiten a voluntad. A diferencia, el cerebro almacena experiencias que ordena, clasifica e interpreta automáticamente sin mediar la voluntad del individuo. Los últimos avances en la observación de la fisiología cerebral por Bandler y Grinder un programador y un lingüista norteamericanos, nos permiten hoy en día, tener el manual de instrucciones para reprogramar nuestro cerebro a voluntad y cambiar nuestra historia personal en minutos.
1.-¿Qué es un programa?
Es un conjunto ordenado de datos e instrucciones que se le da a una computadora para que ejecute ordenes, obtenga resultados predecibles.
Invariablemente el almacenamiento de datos se instala a través de un proceso de operaciones fijas obteniendo resultados repetibles.
Las instrucciones se proporcionan mediante una secuencia de pasos, ordenada, fija y estable en un lenguaje reconocido por todas las computadoras. A diferencia con el cerebro, cada uno graba, almacena y repite los programas de manera diferente.
2.-¿Qué es una Reprogramación?
Es un reordenamiento del programa para borrarlo o grabar otro distinto, a fin de obtener resultados o efectos diferentes al antiguo. Adecuándolo a las necesidades actuales. En el ser humano, estas cambian en el transcurso de su edad. Teniendo que pasar por procesos de olvidar lo aprendido y valido para cierta edad y aprender nuevas formas para la edad actual. Esto es bien evidente cuando observamos adultos con formas de pensar, sentir y comportarse como si fueran niños. Lo curioso es que todos lo notan, menos ellos.

3.-¿En qué se parecen, la computadora cerebral y la computadora electrónica?
Ambas, graban programas, y pueden modificarlos. Para lo cual se necesitan instrucciones de cómo manejar el programa o desinstalarlo.
La desinstalación la hace el cerebro a través del proceso natural del olvido, solo que demora algún tiempo cuando este es espontaneo. La demora depende de la fijación y repetición del recuerdo a través de esos diálogos o monólogos internos que nos pasan desapercibidos.
También se fijan cuando se vuelven a vivir experiencias traumáticas al recordarlas y repetirlas cada ves que las contamos a otros. Por eso actualmente esta discontinuado el empleo de la catarsis o desahogo psicológico, para lograr el cambio comportamental. Su aplicación es peligrosa y se reserva para otros fines y por corto tiempo.
Cuando se acelera el proceso del olvido con las técnicas de Reprogramación cerebral, demora casi el mismo tiempo que emplea para reprogramar su computadora electrónica.

Ambas computadoras, guardan información grabada en una memoria inmediata para efectuar operaciones rutinarias y automáticas. En el ser humano, esta peculiaridad se observa en la adquisición de hábitos, los cuales nos alarman cuando son nocivos.
Todos los hábitos censurables o malos incluidos los buenos están sujetos a disparadores, que introducen el programa a correr inconscientemente.
De allí la sostenida creencia de lo difícil que es lograr deshabituarse de los malos, que se caracterizan por conductas impulsivas hostiles y sin reflexión, al igual que de estados de animo habituales de los que nos sentimos víctimas y que no deseamos sentir.
Lo que sucede, es que en el cerebro hay un especial archivo oculto, algo así como un virus informático no detectado, que corre activamente sin que nos demos cuenta. Solo se requiere observar y dirigir la atención para identificarlo y eliminar la entidad perturbadora del sistema; Por supuesto, solo cuando sabemos que y donde buscar en el repertorio de vivencias guardadas en el cerebro.
4.- Se sabe que existen entidades espirituales enfermas, que están atentas a
posesionarse de nuestro cuerpo físico para inducirnos a realizar actos maléficos,
destructivos y aberrantes. ¿Qué puede hacer la reprogramación cerebral para
librarnos de ellas?

Con toda certeza, estas entidades no son ni diabólicas o almas errantes, esperando posesionarse de nuestra indefensa e ignorante humanidad para vivir simbioticamente, a nuestras "costillas" como es popularmente interpretado y enseñado por conocidas sectas orientales que fungen de religiosas.
Dicho sea de paso, la religiosidad es un estado espiritual interno y no depende de ninguna expansiva organización religiosa extranjera con intereses económicos creados para sostenerse, persuadiendo a adeptos o adictos. Aprovechándose de sus miserias humanas. Cuando se sepa más de nuestros puros, simples y naturales códigos, grabados en el inconsciente a nivel de la especie como lo observo Carl Jung, un psicoanalista espiritualista, entonces quizás logremos mejorar nuestro innato nivel para contactar con la entidad energética cósmica en que todos vibramos. El de la sabiduría espiritual sobre el cual nadie tiene la honestidad de orientarnos desinteresadamente, hasta donde conozco.
Cuando sepa acceder a su hemisferio cerebral derecho, el intuitivo el del sexto sentido, el que le da visión panorámica de los acontecimientos, donde no existe pasado ni futuro, sino un continuo presente de observación de su cotidiano vivir. Tendrá respuesta a muchas otras interrogantes.
En conclusión, ambas computadoras requieren de un manual de instrucciones para operar intencional y voluntariamente los programas. Nosotros le enseñaremos como manejar su maravillosa computadora cerebral, que entre otras aplicaciones le dará las claves para librarse de antiquísimas creencias o supersticiones, de la cual Ud. es heredero.

5.- ¿Qué hay dentro de un programa a nivel cerebral?
Hay procesos o secuencias ordenadas de representaciones sensoriales del mundo exterior. Es decir grabaciones respecto a "como" percibió por sus sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) la realidad exterior a su cuerpo. Estos procesos guardan "emociones".
Simultáneamente, el cerebro mientras percibe el exterior realiza operaciones, donde esta calificando, criticando, comparando, anticipando situaciones o efectos de los eventos que capta. Estas operaciones, las realiza a través del lenguaje y las palabras que conoce, provenientes de su conocimiento del idioma con que se habla a si mismo; cuando recuerda o piensa en sus experiencias.
De esta manera, con representaciones verbales (palabras). Fijará los "contenidos de su experiencia". Es decir, las impresiones emocionales que le causaron las personas o situaciones que percibió, en las circunstancias que vivió con ellas. Simultáneamente calificará su vivencia como grata o no grata y podrá orientarse en términos de aceptación o rechazo para acercarse o alejarse de personas o situaciones semejantes.
Como podrá deducirse, estas decisiones internas dependen exclusivamente de valoraciones semánticas ( de significado) de los acontecimientos y son de origen lingüístico.
En conclusión las palabras fijan "el que" de lo vivido en la experiencia; la cual es siempre subjetiva, en la manera como describimos el pasado y anticipamos el futuro.
Es de esta manera como el cerebro construye un "mapa del territorio" real que lo rodea. Este mapa que nos es tan familiar y sobre el cual pesan fuerzas de carácter conviccional, se convierte en la "zona cómoda," que nos da seguridad para vivir y desenvolvernos; ya que alberga nuestras creencias mas profundas y las precisiones mas conspicuas de nuestra idiosincrasia.
Sin embargo, cuando tenemos un "mapa" escaso en opciones y alternativas para contactar el "territorio real". Tendremos igualmente un "programa" pobre en recursos, para comunicarnos con nosotros mismos y con el mundo exterior de nuestras relaciones interpersonales. Por otro lado, un "mapa" pobre y rigidizado por sus escasos recursos, también nos impedirá lograr aprender cosas nuevas, adaptarnos a situaciones inesperadas y enfrentarlas con ingenio y creatividad o realizar cambios en nuestras rutinas de vida.
6.-¿Porqué esta desactualizada la catarsis o desahogo psicológico, para lograr
cambiar algo que nos aflige?
Además es grato, tener a alguien a quien contarle lo
que nos paso
Cuando contamos lo que nos paso o hicieron, se cumple el adagio "Recordar es volver a vivir". Entonces, al revivirlo ante nuestro interlocutor, lo actuamos y lo sentimos para comunicarle lo intensa de nuestra experiencia y se nos entienda sin el mas mínimo error y en la medida e intención, en que queremos que se nos entienda.
El propósito de nuestra comunicación, puede variar desde el hecho de trasmitir información; acordar significado sobre algo; hasta buscar algún tipo de reconocimiento psicológico, por ejemplo: obtener admiración, consuelo, perdón, simpatía entre otras formas de afecto. Igualmente pretendemos alguna ganancia social, por ejemplo: lograr persuadir al otro para que compre o venda o se afilie a nuestra causa, entre otras tantas.

7.- ¿Qué de censurable hay en buscar reconocimiento social o psicológico?
Definitivamente no lo hay, siempre estamos en algún contexto, buscándolos en mayor o menor grado. Sin embargo solo se vive la ilusión de sentirnos comprendidos, amados, acompañados en nuestro drama personal. Pero no logramos cambiar, solo fijamos mas la vivencia traumática, esperando algún consejo que confirme nuestras demandas y anhelos o delegamos en otro la responsabilidad de alguna decisión en nuestra vida.
Este fenómeno se llama transferencia y es hartamente aplicado en los contextos psicoanalíticos. Donde el cambio no es la prioridad, sino investigar y explicar lo que pasa en el aparato psicológico del psicoanalizado, desde el punto de vista de esta singular y conocida teoría.
Es esta la razón por la cual los tratamientos basados exclusivamente en teorías psicológicas, como fuente de su intervención, son tan largos; ya que cuando suceden cambios, estos se realizan por efecto de alguna intervención intuitiva, casual y no planificada. Por eso solo se obtienen mejoras y prontas recaídas.
Esto último alienta la creencia popular, de que cuando una persona tiene problemas psicológicos, nunca cambiará y queda estigmatizada para el resto de su vida como loco inestable o algo parecido. De allí el temor de la gente a consultar a Psiquiatras o Psicólogos, optando por un Neurólogo, un curandero o cualquier otro que tampoco lo ayudara a cambiar.

Las teorías psicológicas, solo nos sirven para diagnosticar zonas en conflicto en la personalidad del sujeto o formular hipótesis de intervención. Esto se complementa ampliamente con nuestro trabajo.
Nosotros tenemos una teoría directa del tipo de intervención para el cambio que requiere su demanda; sea el caso que desee: dejar de hacer lo que hace o dejar de sentir lo que siente. También se incluyen, el deseo de olvidar experiencias traumáticas o dolorosas. Igualmente tendencias adictivas como obesidad, consumos de alcohol y otras drogas

8.-Puntualmente, ¿Cómo, entonces hacen para lograr el cambio?
Existe la creencia de que para lograr cambiar, es necesario primero saber ¿Porqué estas así?. Esta pregunta nos lleva a buscar una explicación o una justificación lógica del estado actual de la persona. Por eso no hay cambio, solo se alcanza una parcial comprensión intelectual del problema o autocompadecerse por su mala suerte.
Nos es más útil, para nuestros propósitos del "cambio", partir del presente al pasado y preguntar ¿Cómo haces para sentirte o estar así?. Automáticamente, el cerebro de la persona empieza a dar información, sobre los procesos sensoriales que acontecen en su interior, aunque la persona no sea consciente de ello. De hecho lo sabremos leyéndolo en sus ojos aunque suene o parezca poético.
Los movimientos oculares, informan con que área sensorial cortical sé está contactando éste, para comunicarse tanto en la modalidad verbal, visual como corporal gestual. Igualmente, el cerebro comunica de esta manera su estrategia, o secuencia sensorial para estar así. Al mismo tiempo, si esta recordando o imaginando algo que nunca sucedió.
Cuando trabajamos sobre "el proceso del como" se archivó la información en la computadora cerebral y entramos directamente al programa; la persona aprende, que está haciendo con sus procesos mentales perceptivos hacia el interior de sí misma. Posteriormente esta podrá operar dentro de si misma y por su cuenta, cuando maneje la técnica de reprogramación. Cambiando cuando esta sola, otros tantos programas que lo limitan. Incluidos los programas físicos, como ser tendencias adictivas o enfermedades crónicas.
Además como el procedimiento es educativo por tanto aprendible y enseñable, el sujeto podrá ayudar a otros en situaciones de emergencia, de manera inofensiva y sin contaminarle con sus creencias o prejuicios personales, ya que no se trabaja con el "contenido" de la historia, el cual es solo fantasía, sino con el "proceso" de instalación del conflicto. Por tanto su aprendizaje, tiene un efecto multiplicador.
Dicho en otras palabras, se dirige la atención del cliente o beneficiario de la intervención, sobre sus sistemas de representación sensorial, los cuales subrayamos otra ves, guardan "la emoción" que acompaño a la experiencia o sobre sus sistemas de representación verbal, los que guardan el contenido de lo que pasó en su experiencia. Es en palabras la manera como recuerda o reserva la "fijación y repetición de la experiencia."

9.-¿Es hipnótico el procedimiento, hay que dormirse, renunciar a ejercer nuestra
voluntad sobre nuestros actos y depender del operador?

El término hipnosis produce frecuentemente desconfianza o recelo ya que está rodeado de una serie de significados mágicos teatrales o de definiciones psicoanalíticas desde los tiempos de Freud y Ferenczi, que van desde una sumisión masoquista y amorosa a la ves que hostil del hipnotizado hacia el hipnotizador. En fin, teorías que obscurecen el tema, ya que en esos estúdios, se refirieron a secretas complicidades entre ambos participantes de la experiencia hipnótica, inductiva o de estado de trance profundo.
Actualmente se define la hipnosis como una forma de comunicación, en la cual uno de los interlocutores dirige y concentra la atención del otro sobre un tema de interés mutuo, explícito, compartido y acordado; usando ambos sus palabras, tonos de voz y sus gestos, con fines de información mutua. En este caso, equiparable a seguir una receta de cocina; manejar su computadora para viajar por Internet o cualquier otro proceso educativo.

Resumiendo, el reprogramador le enseña al intervenido a fijar su atención y observar neutralmente, la secuencia de sus procesos mentales, para aprender su funcionamiento y lograr el anhelado cambio. Ya que este, es el serio propósito y compromiso, convenido con antelación.
La persona que acepta la experiencia de Reprogramación, no se duerme. Todo lo contrario, estará más lúcida, atenta y expectante en seguir las instrucciones del operador, quien le acompaña mentalmente, mientras Ud. observa el proceso y verificará el cambio instantáneo, cuando éste le pida que vuelva a recordar la experiencia perturbadora al final de la intervención. Entonces con sorpresa y regocijo disfrutará por fin, haberse liberado.
En ese momento descubrirá que "Olvidar es recordar sin sufrir," entonces estará lista para curarse de enfermedades físicas, cuyo origen nunca es material, es energético ya que su pensamiento y emoción sutiles, dinámicos y cambiantes lo son. También estará lista para sentirse en armonía: Perdonar sin esfuerzo, sentiéndose libre de coléricos resentimientos, miedos, culpas o remordimientos, que cambiarán su historia personal y su futuro, para beneficio suyo y los de su entorno conyugal, familiar, laboral, social y profesional.

10.-¿ Qué requisitos personales se requieren para tener la experiencia de reprogramación y cuanto tiempo dura él cambio?
Las condiciones mínimas indispensables son:
INTENCION DE CAMBIAR: A veces, la persona no sabe que cambiar, solo conoce las consecuencias de su conducta improductiva y solo quiere dejar de sentir lo que siente o dejar de hacer los que hace, por eso en las sesiones iniciales se le ayuda a precisar sus objetivos.
ATENCION SOSTENIDA: Para poder concentrarla sobre elementos que aparecen en su programa o patrón repetitivo de conducta.
IMAGINACION FLEXIBLE: Para jugar a hacer cambios en la manera como guardo la información en su computadora cerebral. Y dejar de participar el programa.
Los cambios son permanentes, mientras se conserve vigente estas tres fuerzas:
LA FUERZA DE QUERER CAMBIAR.
LA FUERZA DE CREER QUE PUEDE HACERLO.
LA FUERZA DE PERSISTIR PRACTICANDO LAS TÉCNICAS APRENDIDAS.

11.-¿Qué condiciones se necesitan para aprender y entrenarse en el manejo de las técnicas?
1.-Haber logrado un nivel solvente de comunicación consigo mismo y con los demás.
Esto supone haber desarrollado un adecuado nivel de autonomía, es decir tener fronteras y limites claros, estar bien asentado sobre lo que es la realidad externa y la interna. Estar libre de miedos, culpas, fobias, resentimientos y otras conductas perturbadoras.
2.-Haber asistido a los cursos de entrenamiento para programadores a nivel neuro sensorial y metamodelo lingüístico. Incongruencia. Sistemas representacionales. Metatácticas de intervención. Sinestesia y polaridades.
3.-Participación en las supervisiones de casos a nivel individual o en talleres de entrenamiento. Presentación periódica de su casuística, para fines didácticos e institucionales
4.-No es necesario tener un titulo profesional en Bienestar Social o Salud, también se incluye a Educadores, Tutores, Administradores de personal y desarrollo organizacional, Gerencia en logística y ventas y toda persona que trabaja orientando o guiando seres humanos para su mejora personal en todas sus áreas.
Son indispensables las siguientes condiciones personales: Humildad ante el conocimiento adquirido previamente, voluntad de aprender, motivación y persistencia para alcanzar sus metas propuestas.
Atentamente.

SUBIR

Dr. Johnny Campos F.R. CMP: 7813